lunes, 11 de octubre de 2010

MIS HOJOS!!!!

Nota: Nótese el sarcasmo del título, que hay mucho listo suelto.

Existe un pequeño ser al que algunos apreciamos mucho. Un ser que siempre está ahí para recordarnos lo que es correcto y pulcro a la vista, y que por tanto merece toda la admiración posible. Sin embargo, y cada vez más hay personas que desprecian a este ser, relegándolo a un plano nulo y haciéndolo desaparecer inexorablemente.

El ser del que hablo es la ortografía.

Como he dicho, cada vez hay más gente que desprecia la ortografía y sus normas. Por algo este idioma posee una academia que la regula, porque su uso adecuado es una norma insalvable para que un texto sea legible, comprensible y claro. A algunos les puede parecer una tontería, pero os aseguro de que el asunto es más grave de lo que a simple vista aparenta.

Las causas de este declive del gusto por lo bien escrito son varias, pero una de las más importantes es lo que los medios han decidido llamar lenguaje SMS. Los exorbitados precios de estos mensajes "obligaban", por así decirlo, a resumir los textos que contenían para hacerlos mas económicos. O eso dicen. Yo, personalmente, nunca o casi nunca resumo un sms quitando letras y convirtiéndolo en un críptico jeroglífico casi indescifrable. Como mucho, resumo un"que" en un "k" y poco más. El tema de los SMS no es excusa para más tarde coger un lápiz y un papel y escribir exactamente igual cuando no hay necesidad alguna de resumir (y además queda feísimo). Esto lo hacen casi todos los que suelen resumir los SMS en exceso, en mayor o menor medida. Están desde los que cuando escriben una redacción escriben "k" en lugar de "que", hasta los que convierten su disertación en un horripilante infierno ortográfico.

Sumémosle a esto el gran auge de internet y el uso masivo del messenger, que ha convertido a más de la mitad de los adolescentes y jóvenes de los que lo usan (salvo algunos que sabemos adaptar el registro a lo que escribimos) en analfabetos sin remedio posible.

Faltas garrafales como "vuhei" en lugar de "buey", tres faltas en una sola palabra, o el que más me hierve la sangre: HABER SI.

Este me pone negrísimo. No hace falta ser un literato para darse cuenta de que ese "haber" es un verbo, "podrían haber analfabetos hasta en la sopa en este país", por ejemplo. ¿No resulta más lógico su forma aceptada, que es a ver? Es mucho más razonable, vas a ver, a contemplar una serie de opciones, la otra forma no tiene lógica ninguna.

Pero lo peor de esta falta en concreto es el incontable número de personas que la cometen. Es una de las pocas faltas que he visto cometer a casi todo el mundo, desde niños de 11-12 años hasta universitarios, de todas clases, incluso adultos con trabajo de carrera. Sería muy triste que una persona sobradamente capacitada para ejercer un trabajo de nivel fuera rechazada porque su redacción es desastrosa.

¿Es que en el colegio ya no se hacen dictados?¿Ya no se copia? Cuando yo iba al colegio no te mataban a copiar, pero hacías dictados casi diarios, y te corregían las faltas. Si aun así conozco a personas que estudiaban conmigo que cometen faltas garrafales habiendo hecho los mismos dictados o ejercicios que yo, esto pinta realmente mal.

Debemos ser críticos y corregir todo cuanto escribimos. El no hacerlo es otra pequeña manía que tienen algunos: "No, es que total, es para poner dos tonterías, para qué voy a corregirlo?" No se puede ser más vago. ¿Qué cuesta corregir un puto comentario de 120 caracteres para ver si le falta un acento o una coma?? No cuesta NADA, y te ahorra el mal trago de parecer analfabeto.

Señoras y señores, tengamos e inculquemos un poco de gusto por lo bien hecho, la correcta ortografía es un bien necesario para que un escrito tenga validez. Y no lo olvidéis: La lectura es el mejor curso de ortografía que existe.

2 comentarios:

  1. ¡Cuánta razón tienes! Nuestra carga genética seguro que está llena de acentos, puntos, comas, haches, bes y uves bien puestas.
    Aunque visto lo visto, no me extraña que nuestro rico lenguaje (hablado y escrito) se vaya al garete. Hay una nueva hornada de maestros y profesores, sin ninguna vocación, que me preguntan, casi cada día, si firman donde pone firma o firman en otro sitio. Y que no saben si son personal funcionario de Educación Primaria o Secundaria. Real como la vida misma.
    ¿Qué podemos esperar de semejante elenco?
    El sistema educativo está muy mal, y la simplificación del lenguaje por "culpa" de los móviles o Internet, cada vez más extendido. Pero por suerte, quedamos una inmensa minoría que nos negamos a seguir la corriente de los SMS criptográficos.
    ¿Has leído en mi blog un post que escribí acerca de un libro que publicaron hace poco sin tildes? Me parece increíble que un editor y un escritor que viven de la belleza de la palabra escrita se metan en semejante lío.
    ¡Y que vivan los libros y las palabras, coño!

    ResponderEliminar
  2. Una de las faltas que me pone negra:
    Fuí a comer hay.
    ¿Hay qué? ¡¡¡AHÍ!!!

    Otra: Que aún la gente crea que no se pone tildes en las palabras mayúsculas.
    Esa regla salió hace años.

    Una amiga hizo un trabajo de "sacar fotos a todas las faltas que veas en la calle" y me dijo algo así como "tengo que sacar 60 fotos de faltas" y me quedé sorprendida por tal desmesurado número, a partir de entonces pongo atención en todo cartel, y sí, hay faltas garrafales en las tiendas, carteles y demás. ESTÁN POR TODOS LADOS! NOS PERSIGUEN!
    Jajaja!
    Te quiero amor mío ^^

    ResponderEliminar