lunes, 13 de septiembre de 2010

Friki o no?


Nota: quiero dejar claro que no soy para nada aficionado al manga ni a la cultura japonesa, ni soy otaku aunque sepa lo que significa serlo, pero eso no me quita el derecho a defender la opinión de quien sí lo es.

Últimamente, y cada vez más, estoy siendo consciente de hasta qué punto distintos aspectos de la sociedad actual se van volviendo ofensivos y absurdos, y de que constantemente, en contra de lo que pueda parecer, somos gente restrictiva con los que son diferentes a nosotros. Esta intolerancia en ocasiones alcanza cotas inaceptables; si hablamos de xenofobia u homofobia, dichas cotas se disparan. Pero hoy no voy a escribir sobre temas tan trascendentales; voy a empezar por algo más sencillo: el concepto de "friki".

¿Qué es ser friki? Cualquier persona "normal" me diría que un friki es una persona a la que le gustan "los mangas esos" o "que se visten raro" o cualquier otro comentario que destile un nivel similar de inteligencia (nótese el sarcasmo). Pero una persona con un mínimo de integridad y sentido común debería ser capaz de describir dicho término sin ofender a nadie.

Friki es un diminutivo que deriva de la palabra inglesa "freak", que significa literalmente "raro". Pero si entro en un plano más profundo puedo preguntar: ¿qué es raro?. Raro es, básicamente, que se sale de lo normal. Pero, ¿qué es normal?. Ahí es donde entra la verdadera duda.

¿Qué es lo que la gente considera normal? ¿Que te guste el fútbol si eres hombre es normal? Entonces las mujeres aficionadas al fútbol y los hombres a los que no nos gusta somos raros. Es un colectivo raro muy grande, ¿no? ¿Que te guste el cine de Tarantino es raro? Entonces hay demasiada gente rara en el mundo.

Lo que quiero decir con esto es que a mis ojos el término normal cuando nos referimos a los gustos y aficiones de una persona, no tiene sentido. Nos dé libertad la sociedad para hacer lo que nos guste o no, es innegable que cada persona es diferente. Hay ciertos colectivos (de los que ya hablaré) cuyos miembros son demasiado similares, pero en término general, cada persona es un mundo.

A mí me han llegado a llamar friki por mi afición a la música. ¿Soy raro si la música es mi pasión? No soy más raro que un hombre de 50 años casado y con hijos que se pinta la cara de colorines y se gasta una millonada en ropa y complementos de un equipo de fútbol para asistir a un partido, de mayor o menor relevancia. Pero habrá mucha gente que no lo piense bien y crea que lo soy.

Y esto es porque por mucho que la sociedad evolucione, hay demasiada gente todavía que teme lo desconocido, que rechaza lo diferente y crucifica lo original. Que sigue los clichés que les son impuestos y obedecen a regañadientes, sin razonar o intentar encontrar justificación a lo que hacen o les mandan hacer.

Todo esto se deriva de una falta de educación por el respeto a los demás. La gente de la que hablo no tiene respeto por los gustos de otra gente, creen erróneamente que ellos son los normales, cuando en realidad nadie lo es. Nadie es normal. Todos nosotros somos raros. Porque todos somos diferentes. Unos un poco, otros mucho, pero todos somos distintos.

Y cuanto antes empecemos a reconocerlo, menos barbaridades irrespetuosas se cometerán. Y me pongo como ejemplo: no entiendo la cultura otaku, no comprendo la admiración por lo japonés. Pero no me impide defender el derecho de los que la comprenden y creen en ella a demostrarlo como quieran. Porque por mucho que se disfracen, por mucho que hablen de un tema que no entiendes, o por mucha rabia que te dé que sean como son, ellos te están respetando a tí. Y lo mínimo que debes hacer es devolverles el respeto.

Y un último llamamiento: a la gente que se declara orgullosa de ser friki: NO LO SOIS. Os colgáis un sambenito que no tenéis. Ser friki es un término despectivo. Nadie es friki. Solo sois aficionados al manga, o a Star Wars, o a Star Trek, o al cómic americano, o a la cultura pop... No os clasifiquéis como el resto os clasifica. Sed vosotros mismos. ANTIejemplo:


Gracias y que paséis una buena semana!! ;)

3 comentarios:

  1. Tienes razón en todo lo que dices. Todos somos raros. Si alguna vez yo he llamado friki a alguien ha sido en tono cariñoso, sin ninguna duda. Porque más rara que soy yo, según mi familia no hay nadie. Porque me gusta escribir, leer, porque defiendo los derechos de las minorías, las opiniones en contra de casi cualquier cosa, ... Aunque a mí nadie se ha molestado siquiera en llamarme friki. Me dicen que soy rara y punto. Pues bueno, es lo que hay.
    ¿Y la riqueza de nuestro mundo interior, de tu música, de mis libros, ...? ¿Algún friki de esos que nos llama raros sabe qué es estar lleno de emociones? Espero que sí, desde luego, porque si no ¡qué lástima!
    Me encanta tu forma de escribir. Besos, primo. Mónica.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me hace gracia que digas que respetas los gustos de los demás. No sé si te acordaras, de una tal fan de Tokio Hotel, grupo que insultaste y tal.
    Me encanta la forma que tienes de pensar y escribir, pero por favor, sé consecuente de tus actos ¿eh?
    Sisi, me imagino que sabrás quien soy, y no me preguntes como he llegado hasta aquí, no tengo ni idea. Total, que si comentas algo así, no te taches a ti mismo como que no lo haces x)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no tengo ni idea de quien eres, pero yo no odio a tokio hotel porque sean diferentes, sino porque es un grupo vacío, carente de emoción y con músicos mediocres tirando a lamentables. No te insulto a ti si te gustan, insulto al grupo porque me parece una vergüenza que estén donde están valiendo lo poco que valen. Y lo digo desde el punto de vista de un músico.

    Soy consecuente porque no me retracto de lo dicho, salvo si te ha ofendido personalmente, cosa que dudo ya que nunca insulto a alguien por sus gustos, aunque puede que sí al propio gusto, como en este caso.

    ResponderEliminar